RSS FEED

Justicia o Victoria

Hoy Estados Unidos ha llevado cabo una operación en Pakistan en la que han terminado con la vida de Osama Bin Laden. Todos lo sabéis, y no seré yo quien les diga que han hecho algo mal pese a que tenga mis reparos en las formas. No es una crítica, era su decisión y la tomaron.

Vamos a dejar a un lado todas las cosas raras que ha habido y se han dicho hoy, como el fin del cadáver, la ausencia de imágenes del mismo y la publicación de fotos falsas en los medios pakistaníes. Con esto quiero decir que no vamos a entrar a debate de si le han matado realmente y vamos a suponer que sí, que el terrorista está muerto y en el fondo del océano.

Me he enterado de la noticia cuando esta mañana he oído a mi padre decir que habían matado a Bin Laden y yo estaba durmiendo todavía en la cama. Me he levantado y me he puesto a ver las noticias, avances de los canales, en el 24 horas..., en fin la televisión. No me gustó lo que vi, presentadores de las televisiones americanas celebrando, dándose abrazos, diciendo que era el mejor día de sus vidas, la gente en las calles gritando a coro U. S. A y quemando fotos del terrorista. Titulares en los que se leía que América había matado a Bin Laden, los ministros españoles felicitando a Obama, en fin que todo el mundo era feliz.

Yo al ver todo esto, sobre todo a la gente en Estados Unidos celebrándolo de aquella manera, me acordé de las imágenes de los atentados contra fuerzas americanas en los países musulmanes. Cuando en el lugar de una explosión los partidarios de los terroristas celebraban con disparos al cielo, quemaban banderas americanas o cogían trozos de los vehículos en señal de victoria. Hoy esa gente, los americanos y los musulmanes me han parecido los mismos, sólo cambiaba quien festejaba la muerte del otro.

Mucho ojo, no es que Bin Laden se mereciera otro final. Si alguien pudiera merecer morir, o la muerte fuera algo que se puede dispensar en función de nuestros actos este señor era un candidato principal para ello. Simplemente me refiero a las formas, los medios, la manera de dárselo a conocer al mundo. Lo primero que he pensado es en Estados Unidos como símbolo de libertad y justicia, lo que ellos mismos enarbolan. Hoy han quedado en entre dicho.

No lo se, quizás fuera lo mejor. Todas las opciones eran malas y escogieron la menos mala. Un mal menor, cuando tienes dos cosas malas y tienes que elegir la menos mala.
¿Qué hubiera pasado si le hubieran capturado?, pongamos que los Seal le capturan, se lo traen a Estados Unidos, le juzgan y posteriormente fríen en la silla (porque no iba a tener otro final). El fin es el mismo, su muerte. ¿Entonces por qué no le han dado un juicio acorde con los valores que Estados Unidos defiende?. Hubiera sido lo justo, pero las consecuencias que hubiera provocado eso a lo mejor hubieran sido peores. Es mejor deteriorar la imagen pública de cara a alguna gente, que en el fondo les entenderá por hacer lo que han hecho, que no crear un símbolo u otra excusa para legitimar la guerra santa de los radicales musulmanes. Si le hubieran dado un juicio y demás, ¿hubiera sido más peligroso por lo que podrían crear?. Pues puede ser y por eso les entiendo. Ver la cara de Bin Laden a modo de Ernesto Guevara para los musulmanes radicales, seguro que no traería nada bueno, y pienso que es lo que han querido evitar con el final que le han dado.

He estado pensando después de ver toda esa gente celebrando su muerte, si hubiera perdido algún familiar o alguien querido en algún atentado pertrechado por el círculo de este señor. A lo mejor hubiera sido yo el que hubiera quemado su foto y el que se hubiera alegrado. Hoy no me ha gustado lo que he visto en televisión, pero lo respeto porque no soy nadie para juzgarles.
Podría seguir así líneas y líneas hablando sobre esto pero no iba a llegar a tener una opinión firme sobre el asunto, lo único que se es que hoy no me ha gustado lo que he visto en televisión pese a que la muerte de BL sea algo bueno para mucha gente. Personalmente no me alegro de ello, es más si me hubieran dado a elegir si vivía o moría me hubiera quedado con la segunda opción porque lo que hizo es imperdonable y si con ello se puede pagar una parte de lo que le debe a las familias de los asesinados en los atentados bienvenido sea. Pero aún deberían haber transmitido la noticia de otra forma o al menos en otro tono. No de victoria sino de justicia si eso es lo que siente el mundo hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top