Mucha gente diría sin dudar: La Felicidad.
Es en este punto donde comienzan los quebraderos de cabeza ya que la mayoría de la gente parece que no se pone de acuerdo. Para alguien ser feliz quizás sea tener mucho dinero, o por el contrario haya gente que le de poca importancia al aspecto económico, como se dice por aquí No es más rico el que mas tiene sino el que menos necesita.
Asumiendo que el millonario haya alcanzado la felicidad, vamos a quedarnos de momento con el resto de personas cuya convergencia no sea el dinero que normalmente serán una cantidad superior. ¿qué hace feliz a esta gente?, mejor dicho ¿qué es la felicidad para esta gente? . Replanteo la pregunta porque hay una pequeña diferencia, por ejemplo, a todos nos hace feliz un helado de chocolate pero, una vez te lo has comido y según pasan las horas, esa felicidad momentánea se irá reduciendo hasta llegar al estado igual o ligeramente superior en el que estábamos antes de comerlo. Hablamos de felicidad en su aspecto más general y abstracto, y tal vez el más difícil de definir.
Felicidad:
1f. Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2.f. Satisfacción, gusto, contento.
3.f. Suerte feliz.
Amigos, esto es lo que dicen los señores de la RAE. ¿posesión de un bien?, ¿a qué bien se refieren? ¿material o espiritual?, si es que lo espiritual se puede reducir a "bienes" o podemos considerar por ejemplo sentirse bien un bien valga la redundancia. Aquí enlazamos con la segunda definición: satisfacción. ¿satisfacción en qué sentido?, ¿si tienes apetito comes algo que te guste eres feliz? (aquí valdrían miles de ejemplos cotidianos). Y la última, y más extraña. "Suerte feliz". ¿qué diablos es la suerte feliz?.
Está claro que la RAE no nos va a decir qué es verdaderamente la felicidad para cada uno de nosotros, aquí introducimos otro matiz: Para cada uno de nosotros . Las definiciones quizás nos acerquen un poco más al concepto de felicidad entendida como felicidad inmediata (el helado de chocolate). Entonces habrá que asumir que hay dos grados de felicidad: la inmediata y la más abstracta, la cual llamaré felicidad a largo plazo por establecer una dualidad con la inmediata.
Hemos llegado a un punto de reflexión, ¿la felicidad es distinta para cada persona?, si así fuera ¿podríamos entonces llegar a establecer una definición o una linea base para acercarnos a ella?. Felicidad inmediata y felicidad a largo plazo, ya que la segunda parece tan complicada ¿podríamos ser "felices" (¡aún ni sabemos lo que es!) a base de cultivar solo la primera?.
¿Qué piensas?